lunes, 16 de marzo de 2015

Beneficios y Desventajas



Beneficios previstos de la farmacogenómica.




Finalmente, la farmacogenómica proporcionará terapias farmacológicas a medida según las variaciones genéticamente determinadas de la efectividad y los efectos secundarios. Esto significará:


  • Fármacos más potentes. Las compañías farmacéuticas serán capaces de producir terapias más precisas contra enfermedades específicas, maximizando los efectos terapéuticos y minimizando la lesión a las células vecinas sanas.
  • Fármacos mejores y más seguros, desde la primera toma. El tiempo de recuperación de la enfermedad se acortará y la seguridad será mayor, puesto que la probabilidad de efectos secundarios disminuirá o desaparecerá por completo.
  • Métodos más precisos para la determinación de la dosis apropiada. Los métodos actuales de determinación de dosis según el peso y la edad serán reemplazados por dosificaciones  basadas en la genética de la persona: la forma en que su cuerpo metaboliza el fármaco y el tiempo que tarda en metabolizarlo.
  • Vacunas mejores. Las vacunas hechas de material genético, sea ADN o ARN, prometen los beneficios de las vacunas ya existentes sin ninguno de sus riesgos. Teóricamente podrían activar el sistema inmunitario pero serían incapaces de causar infecciones.

Desventajas

 

  • Barreras:
Debido a la gran diversidad de variaciones genéticas, algunas personas podrían ser excluidas de ciertos tratamientos debido a la conformación de su genoma, porque depende del tipo de polimorfismo que tiene cada individuo es el fármaco con el cual se va a tratar debido a la especificidad del mismo influyendo directamente en el tipo de variación que tengan.

Muchas compañías farmacéuticas podrían no estar de acuerdo en invertir millones de dólares en un medicamento que solo se enfoque en un segmento de la población, debido a que es más redituable para la compañía hacer farmacos que sean de forma masiva en vez de que solo sean individualizados.








Limitaciones en el uso de la farmacogenómica: 

Una de las principales limitaciones de los métodos de la farmacogenómica es que en la actualidad tienen un costo elevado, sumado al alto costo de los ensayos clínicos aleatorizados convencionales.   

Existe la preocupación de que la comercialización de ciertos fármacos no sea costo–efectiva para determinadas poblaciones.

En primer lugar está el alto costo de los estudios en farmacogenómica, lo que desde el inicio limitaría su aplicación a grupos de población altamente seleccionados, existiendo el riesgo de que esos avances acentúen la inequidad en la atención médica tanto al interior de cada país como entre los países.   

En segundo lugar la industria farmacéutica podría tener pocos incentivos para desarrollar medicamentos para enfermedades prevalentes en países pobres. 


1 comentario: